27/1/11

SOBRE NOSOTROS

Periodico LA OPINION DE MALAGA. 18 Octubre 2009
Son los guardianes de los más desfavorecidos. Estos ´ángeles´ se erigen entre las sombras de la noche malagueña como refugio del débil, el desamparado, el desvalido y el indefenso. Son el calor, el abrazo y la mano amiga de aquellos a los que la vida, por diversas circunstancias, les ha golpeado duramente viéndose abocados a pernoctar en la calle.
Cuando Felisa Castro viajó a Milán y trasladó esta idea a Málaga para ayudar a los más necesitados no imaginaba la gran demanda con la que se iba a encontrar. La organización ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´ comenzó su labor en el pasado mes de enero y ahora está desbordada. Distribuyen alimentos cada noche para los ´sin techo´ de la capital y los demandantes de comida van en aumento.
Antonio Meléndez, representante de este colectivo de voluntarios explica que han pasado de acudir a los lugares donde normalmente se instalan los indigentes y de repartir 30 bolsas diarias a distribuir 400 en una caseta fija. "Si cierran los comedores públicos nos podemos juntar con 500 personas reclamándonos algo que llevarse a la boca. A veces nos falta comida, por eso pedimos la colaboración ciudadana para poder atenderlos", dice.
Esta atención la prestan cada noche en una caseta emplazada entre los hoteles NH e Ibis de la capital, donde cada noche de 20.00 a 22.00 horas acuden una media de 400 personas de la calle que no tienen que comer. Cuentan además con la inestimable ayuda de Panrico y de las panaderías Margarita, La Espiga y Luque. "Preparamos 800 bocadillos cada día. Cada bolsa que repartimos contiene dos bocadillos, dos o tres magdalenas si hay ese día o algo dulce, dos yogures y, aparte, les ofrecemos o café o colacao calentito" indica Antonio.
A pesar de cualquier contratiempo y de las condiciones climatológicas de ese día, cada noche realizan estas labores de preparado de los bocadillos y reparto de comida de cinco a seis voluntarios. Y es que son conscientes de que no pueden fallarles. "Lo que más falta nos hace es embutidos y latas de atún. Cada vez viene más gente. Ahora acuden a nosotros criaturas que han perdido el trabajo y han acabado en el paro. Madres solteras, familias...el ´público´ es variado", dice.
"Le dedico a esto 14 horas diarias. Realizamos un llamamiento para que esto sea un proyecto de todos los malagueños. Que cada uno aporte lo que pueda. Me he volcado en los que más lo necesitan y, sinceramente, soy el hombre más feliz del mundo. Cada poco que se haga hace mucho bien", reseña este voluntario de ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´.

No tenemos telefono en la Caseta. Estos telefonos son de algunos de los voluntarios
Antonio 639792927 , Felisa 679743313




LA OPINIÓN. MÁLAGA . 18 Octubre de 2009
Los Ángeles Malagueños de la Noche atendían unas 6.000 personas mensualmente, pero actualmente están entre 9.000 y 12.000 personas (300 a 400 por noche). Aseguran que cada día van mas personas. Se necesita una media extra diaria de 12 kilos de fiambre y unos 50 litros de leche, por lo que reclaman ayuda a todos los malagueños para que presten su colaboración en la medida de lo posible.
Y es que, aseguran que cualquier ayuda es bienvenida, especialmente fiambres, conservas en lata, leche, bolsas para picnic, rollos de papel para utilizar como servilletas, vasos de plástico o cartón, cucharas de plástico o fruta.
Frigorificos tipo de los que tienen los bares gratuitamente como Coca Cola y otras casas comerciales también serán bien recibidos, manifiestan.
El reparto se hace en una caseta junto al Río Guadalmedina, entre los Hoteles Ibis y NH de 20 a 22 horas todos los días. Para entregar alimentos siempre hay voluntarios de 18 a 22 horas, aseveran desde esta organización.




Declaraciones de Francisco Santamaria a la Opinión de Málaga. Publicado el 18 octubre de 2009
Está la cosa mala y aquí nos dan un bocadillo. Es bueno tener algo en el estómago. Nos dan de todo, bocadillos de mortadela con queso, galletas y un vaso caliente de colacao". Francisco Santamaría, de 50 años, duerme ahora bajo techo gracias a unos amigos.
Indica que va mucho a la vendimia, lo que se ha convertido prácticamente en su único recurso. "Yo soy poeta y trabajaba en la construcción, pero ahora estoy pasando dificultades. Actualmente no trabajo y la última de mis ayudas se me ha terminado. Vivo con unos amigos que me dan cobijo. En invierno está la cosa más dura", comenta.
Francisco defiende la labor llevada a cabo por este grupo de particulares. "Es muy buena esta iniciativa, pero creo que necesita más apoyo", dice. "También me dedico a reciclar cosas y las vendemos, con lo que además de ganar un dinerillo quitamos suciedad de las calles", relata este hombre que ya ha recogido su correspondiente bolsa de comida como cada noche en el puesto instalado por ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´. "Tendría que haber más recursos para las personas como yo. El trabajo de esta gente es muy importante", concluye..




Declaracion de Dolores Cordoba a la Opinión de Málaga. Publicado el 18 octubre de 2009
La situación que atraviesa Dolores es especialmente delicada. Aunque no está en la calle, puesto que duerme en el piso de su madre junto a su progenitora, su hermana y los tres hijos de ésta última, afirma que acude al puesto de ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´ porque lo necesita. "No tengo trabajo y para quitarnos de robar esta es la única alternativa", sentencia. Está divorciada y tiene dos hijos que están al cuidado de su suegra. "Es que claro, yo no los voy a tener en la calle, así que los cuida ella", explica. Afirma que ha trabajado de limpiadora, en cocinas y hasta de albañil. "Yo trabajo de lo que sea", comenta esta mujer.




Declaracion de Jose A. Camara a la Opinión de Málaga. Publicado el 18 octubre de 2009
"Yo vengo todas las noches. Me dan dos bocadillos, colacao, danones...". José Antonio Cámara Gallardo tiene 60 años y en su caso no duerme en la calle. Reside en un piso de alquiler en la calle Trinidad, pero ahora afirma que no trabaja porque tiene artrosis y su paga de "seis billetes de 50 euros" apenas le da para abonar el alquiler y los gastos. "La mitad va para el alquiler y el resto para la luz, el agua y otros gastos, así que no tengo para comer. Llevo ya desde el verano viniendo. Tengo hijos. Vivo con tres hijos míos, mi mujer murió y ninguno trabaja", relata su difícil situación a este periódico. José Antonio antes realizaba chapuzas y todo tipo de trabajos, pero asegura que "ya no puede hacer nada". "Yo les doy las gracias a ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´ por su ayuda", afirma.




Declaracion de Jose Fernandez a la Opinión de Málaga. Publicado el 18 octubre de 2009
"Estoy en la calle tirado, no tengo familia. Tengo un hermano pero no me recoge". José Fernández Sánchez lleva dos años en la calle. Afirma que normalmente pernocta en el Parque o "donde pilla". Narra que cada noche acude al quiosco de ´Los Ángeles Malagueños de la Noche´ en el pasillo de Santo Domingo para poder comer y tomar algo caliente. Sueña con la llegada de mejores tiempos. "Me gustaría trabajar de escayolista", dice. "Antes vivía en una casa en el Paseo de los Tilos que era de mi madre pero se metieron dos drogadictos y no se quieren ir", explica de esta forma este hombre de 50 años los hechos que lo empujaron a vivir en la calle desde hace dos años. Ahora al menos puede echar algo caliente a su estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario